lunes, 1 de febrero de 2010

LA IMPORTANCIA DEL SUEÑO

¿Duermes lo suficiente para lucir radiante?

Los cuidados de nuestra belleza no solo se basan en usar tratamientos de belleza, visitar centros de estética, hacer ejercicio o dietas, sino también en descansar, es decir, en dormir. Para que podamos mantener nuestra belleza exterior debemos de dormir bien…
Ya todos conocemos las ventajas que tiene dormir sobre nuestra salud y nuestra belleza, vamos a desglosar ahora los procesos corporales que tienen lugar durante las horas de sueño. Así llegaréis a entender mejor y más específicamente todas esas ventajas.

Durante el sueño se producen lípidos que ayudan a reforzar la capa córnea, barrera de la piel, una de cuyas misiones es frenar la pérdida de agua y evitar la deshidratación. Cuando la epidermis está bien hidratada, es suave, elástica y luminosa. También durante la noche aumenta la producción de colágeno y sin embargo la microcirculación de la sangre se ralentiza, lo que dificulta la eliminación de las toxinas generadas durante el proceso de autorreparación de la piel.

Las hormonas también desempeñan su papel durante el sueño. Se producen hormonas fundamentales para la belleza como HGH (Hormona del Crecimiento), conocida como la reina de las hormonas antienvejecimiento, pues refuerza los músculos, elimina la grasa, favorece la regeneración de la piel y el crecimiento de los huesos y el pelo. También la ATP, que proporciona energía a la piel o la melatonina, que estimula la regeneración de las células.

La falta de la melatonina o hormona del sueño es una de las principales causantes del insomnio, la falta de esta hormona en nuestro cuerpo hace que el sueño desaparezca. Para la personas con fuertes crisis de insomnio se les recomienda esta hormona...
la falta de sueño está relacionada con el buen funcionamiento de dos sistemas fundamentales de nuestro organismo: el sistema nervioso y el sistema endocrino.

Otros factores relacionados con un sueño saludable son los siguientes:

La luz del día

La oscuridad de la noche

La recepción de la luz del día por parte de la retina

La conducción de esa luz desde los centros visuales hasta el hipotálamo

La canalización de esa luz hacia la glándula pineal

En esta glándula pineal, que tiene forma de almendra, guisante, o piña, según los diferentes autores, tiene lugar la fabricación de la Melatonina.

Cuando la luz del día o la luz artificial disminuye, el hipotálamo (que cumple con una amplia y necesaria gama de funciones como la regulación de la temperatura de tu cuerpo, avisarte de que tienes sed o hambre) comunica a la retina ese cambio y esta, a su vez, informa a la glándula pineal para que secrete, o segregue, una hormona natural que te hace sentir cansado, somnoliento.

Esta hormona, es la Melatonina.

Y para acabar debéis de saber que dormir poco, ¡engorda!. O esa es la conclusión a la que ha llegado un estudio realizado en la Universidad de Bristol (Inglaterra). La falta de sueño produce alteraciones en hormonas relacionadas con la obesidad. Eso explica por qué los estudiantes, en época de exámenes, duermen menos y comen más, sobre todo, dulces y chocolates.

Fuente : Revista IrisNatura

Marta Bargiela

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparteme

Bookmark and Share