¿Duermes lo suficiente para lucir radiante?Los cuidados de nuestra
belleza no solo se basan en usar tratamientos de belleza, visitar centros de estética, hacer ejercicio o dietas, sino también en descansar, es decir, en dormir. Para que podamos mantener nuestra belleza exterior debemos de dormir bien…
Ya todos conocemos las ventajas que tiene dormir sobre nuestra salud y nuestra belleza, vamos a desglosar ahora los procesos corporales que tienen lugar durante las horas de
sueño. Así llegaréis a entender mejor y más específicamente todas esas ventajas.
Durante el sueño se producen lípidos que ayudan a reforzar la capa córnea, barrera de la piel, una de cuyas misiones es frenar la pérdida de agua y evitar la deshidratación. Cuando la epidermis está bien
hidratada, es suave, elástica y luminosa. También durante la noche aumenta la producción de colágeno y sin embargo la microcirculación de la sangre se ralentiza, lo que dificulta la eliminación de las toxinas generadas durante el proceso de autorreparación de la piel.
Las hormonas también desempeñan su papel durante el sueño. Se producen hormonas fundamentales para la belleza como HGH (Hormona del Crecimiento), conocida como la reina de las hormonas antienvejecimiento, pues refuerza los músculos, elimina la grasa, favorece la regeneración de la piel y el crecimiento de los huesos y el pelo. También la ATP, que proporciona energía a la piel o la melatonina, que estimula la regeneración de las células.
La falta de la
melatonina o hormona del sueño es una de las principales causantes del insomnio, la falta de esta hormona en nuestro cuerpo hace que el sueño desaparezca. Para la personas con fuertes crisis de insomnio se les recomienda esta hormona...
la falta de sueño está relacionada con el buen funcionamiento de dos sistemas fundamentales de nuestro organismo: el sistema nervioso y el sistema endocrino.
Otros factores relacionados con un sueño saludable son los siguientes:
La luz del día
La oscuridad de la noche
La recepción de la luz del día por parte de la retina
La conducción de esa luz desde los centros visuales hasta el hipotálamo
La canalización de esa luz hacia la glándula pineal
En esta
glándula pineal, que tiene forma de almendra, guisante, o piña, según los diferentes autores, tiene lugar la fabricación de la Melatonina.
Cuando la
luz del día o la luz artificial disminuye, el hipotálamo (que cumple con una amplia y necesaria gama de funciones como la regulación de la temperatura de tu cuerpo, avisarte de que tienes sed o hambre) comunica a la retina ese cambio y esta, a su vez, informa a la glándula pineal para que secrete, o segregue, una hormona natural que te hace sentir cansado, somnoliento.
Esta hormona, es la Melatonina.
Y para acabar debéis de saber que dormir poco, ¡engorda!. O esa es la conclusión a la que ha llegado un estudio realizado en la Universidad de Bristol (Inglaterra). La falta de sueño produce alteraciones en hormonas relacionadas con la
obesidad. Eso explica por qué los estudiantes, en época de exámenes, duermen menos y comen más, sobre todo, dulces y chocolates.
Fuente :
Revista IrisNatura Marta Bargiela
[ ... ]