domingo, 7 de marzo de 2010

LECHUGA....LA GRAN ALIADA

La lechuga es uno de los alimentos menos caloricos y que reune una mayor cantidad de propiedes para la belleza....

Esta planta de tallo corto y hojas verdes brillantes es rica en betacaroteno, pectina, fibra, lactucina y una gran variedad de vitaminas como, A, E, C, B1, B2 y B3, siendo también rica en calcio, magnesio, potasio y sodio.


(una taza de hojas de lechuga picada)

Calorías 9
Fibra dietética 1.3
Proteína 1 gramo
Carbohidratos 1.34 gramos
Vitamina A 1456 UI
Vitamina C 13.44
Calcio 20.16
Hierro 0.62
Potasio 162.4 miligramos

Beneficios...

Contiene una gran cantidad de hierro, combatiendo y previniendo la fatiga, el cansancio y la anemia.

Debido a que es fuente de antioxidantes que retrasa el envejecimiento celular, disminuye los niveles de colesterol y activa la circulación previniendo la arterosclerosis.

Es ideal para las personas diabéticas ya que regula los niveles de azúcar en sangre.

Además de tener propiedades digestivas, combate problemas de flatulencias, ya que actúa como un agente desinflamante muy efectivo en casos de inflamación abdominal.

Actúa como estimulante de la diuresis, es importante consumirla en casos de retención de líquidos, infecciones urinarias, edemas y cálculos renales.

Se recomiendan para....

Las diferentes variedades presentan valores nutritivos algo distintos. Pero en general, las lechugas son ricas en fibra y con componentes muy saludales.

Como es un vegetal que se come crudo, no sufre el proceso de cocción que le quitaría propiedades.

Anemia y la fatiga ya que contiene una buena cantidad de hierro.

Los nutrientes más importantes son: la vitamina A (del beta caroteno, no se percibe su color amarillo-naranja ya que está escondido por los pigmentos verdes de la clorofila) y el potasio. ¡Ojo!! .. las hojas con color verde oscuro son las que contienen más beta caroteno.

La vitaminas A es un antioxidante que ofrece protección contra algunas formas de cáncer (sistema respiratorio e intestinal).

Las lechugas, exceptuando la variedad "iceberg", son también moderadamente un buen recurso de otro antioxidante: la vitamina C, calcio, hierro y cobre.

Su alto contenido en agua y su capacidad diurética la hace ideal para dietas destinadas a perder peso.

Insomnio. Comer en la noche ensalada de ajos con lechuga. Si se mezcla con manzana es un excelente somnífero. Tiene la cualidad de poseer efectos sedantes y tranquilizantes, por lo tanto calma los nervios, alivia las palpitaciones

Piel, enfermedades cutáneas. Consumir frecuentemente lechuga, por su contenido en agua, antioxidantes, vitaminas y aminoácidos beneficiosos para la piel. En el caso de afecciones cutáneas, un triturado de lechuga con una cucharadita de aceite de oliva aplicado en forma de cataplasma, ayuda a la mejoría y suaviza la piel.

Tiene antioxidantes lo que contribuye a disminuir el envejecimiento celular, mermar los niveles de colesterol y ayuda a la circulación.

Es ideal para las personas diabéticas ya que regula los niveles de azúcar en sangre.
Además de tener propiedades digestivas, combate problemas de flatulencias, ya que actúa como un agente desinflamante muy efectivo en casos de inflamación abdominal.
Es de gran ayuda en casos de retención de líquidos y cálculos renales.

El zumo se recomienda.....

Variedad hoja de asno o tambien llamada oreja de burro, que es mas alargada.
Contiene grandes cantidades de hierro y magnesio. Es fuente de vitalidad para el cerebro y el sistema nervioso. Contribuye también al desarrollo de los músculos y es excelente como reconstituyente del cabello.
Favorece el desarrollo de los glóbulos rojos, especialmente para las que han perdido sangre.

Zumo de alfalfa + zumo de zanahoria + zumo de lechuga, hace brotar el pelo en un tiempo de tres meses. Cantidad a tomar al día de medio a un litro.

Zumo de lechuga + zumo de remolacha roja, es excelente como regenerador sanguíneo y en los casos de anemia.

Zumo de lechuga + manzana + Ajonji, es excelente para el insomnio y el agotamiento mental.

Reacciones alergicas....

Unas de las alergias cuya incidencia más han crecido son las del tipo alimentario. Es curioso y sorprendente observar que alimentos como el tomate, la zanahoria o la lechuga, den alergia. La razón está en el aumento de sustancias químicas en estos productos.
La sensibilización alergica a la lechuga se ha asociado su sensibilización con la alcachofa y el estragón.

La mejor compra...

Para su conservación hay que evitar almacenar lechugas junto con manzanas, peras o plátanos (estas frutas sacan gas etileno natural para la maduración, que hará que se pudra más rápidamente).

La lechuga debe preparase momentos antes de servir y empezar a lavarla muy bien con agua fría. Las hojas un poco marchitas se recobrarán sumergiéndolas en agua fría con hielo por algunos minutos. No corte ni aderece la lechuga mucho antes de servirla, aparte de deteriorar la vitamina C pierde sus aspecto y sabor crujiente rápidamente.

Debido al alto contenido de agua, 94.9%, no hay un método exitoso para preservar lechuga por un periodo largo. La lechuga no es apta para preservación en congelador, envasada o seca. Para su óptimo valor nutritivo, la lechuga se debe comer cuando esté fresca y con su sabor crujiente.

Truco: si seca las hojas el aliño o aderezo de aceite no caerá al fondo.
¿Quieres perder peso de forma saludable y comiendo lo que te gusta? Adelgazar comiendo es posible...en el Instituto de Medicinas Alternaticas Iris te ayudamos a lograrlo, pidenos información sin compromiso al teléfono: 985331553
Curso de Dietética y Nutrición (online y presencial)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparteme

Bookmark and Share